Tijuana fue la primera ciudad a la cual el gobierno federal envió tropas de marinos, militares y policías federales para combatir a los cárteles de la droga. Fue el lugar donde el gobierno de Calderón experimentó esta batalla y donde declaró –al final de su sexenio– que, al menos en esta región, la había ganado, pese a que en el resto del país se reproducían diversos hechos sangrientos como los sucedidos en esta urbe.
Viajes al este de la ciudad pone en tela de juicio el argumento oficial y explica esa guerra peculiar desde la perspectiva de la comunidad que la sufrió.
.............................................................................................................................................................................................
Texto:
Omar Millán
Es periodista independiente y docente. Desde 2011 trabaja para agencia Associated Press (AP). Es autor del libro La fábrica de boxeadores en Tijuana (Trilce, 2012). Egresó de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana; tiene un posgrado en educación media superior y un diplomado en periodismo. En 2005 fue uno de los diez finalistas del Premio Latinoamericano a la Mejor Investigación Periodística e un Caso de Corrupción y obtuvo una mención especial del Instituto Prensa y Sociedad y de Transparencia Internacional por el reportaje "Caso Sasayama". En 2012 obtuvo la medalla de bronce del premio de periodismo José Martí de la National Associated of Hispanic Publications por el reportaje "Doble desafío". Fue reportero fundador de planta del diario tijuanense Frontera de 1999 a 2005 y freelancer de The San Diego Union Tribune de 2006 a 2013. Ha colaborado además para las revistas Gatopardo (México/Colombia) y Le Courrier International (Francia), y el diario estadunidense Minneapolis Star Tribune.
Fotografías: